Recursos de Apoyo Educativo El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es brindar apoyos adicionales (en el contexto del aula común) a las estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio, favoreciendo con ello la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional. Las Necesidades educativas especiales pueden ser de dos tipos:
  1. NEE de tipo TRANSITORIA: Hablamos de NEE transitoria cuando dichos apoyos y recursos adicionales están acotados a un período determinado de la escolaridad. El DS N° 170 contempla dentro de esta categoría a las siguientes condiciones: (Dificultades Específicas del Aprendizaje, Trastornos Específicos del Lenguaje, Trastorno de Déficit Atencional, Rango limítrofe en pruebas de medición del Coeficiente intelectual, con limitaciones significativas en la conducta adaptativa o Funcionamiento Intelectual limítrofe).
  2. NEE de tipo PERMANENTE: Son barreras para aprender donde los (as) estudiantes experimentan la dificultad durante toda su escolaridad como consecuencia de un déficit o trastorno asociado a una discapacidad, que demandan al sistema educacional la provisión de apoyos y recursos extraordinarios para asegurar el aprendizaje escolar.
Profesionales que componen el Equipo PIE: