Estimados (as) apoderados (as):
Junto con enviarles un cordial saludo y esperando que ustedes y sus familias se encuentren bien, queremos informar que el establecimiento ha creado un protocolo para las clases a distancia en el contexto de la pandemia por Coronavirus.
Esto en virtud de continuar con el compromiso de educar a nuestras estudiantes, brindarles las mejores herramientas y potenciar los aprendizajes de nuestras alumnas. Al mismo tiempo, esto permite que nuestros docentes puedan entregar todos sus conocimientos y creatividad a través de clases didácticas, variadas y eficientes.
En este sentido, durante el periodo de educación a distancia, las y los docentes tendrán diversas formas de entregar sus enseñanzas, ya sea a través de guías publicadas en la página del colegio, módulos de autoaprendizaje, blogs con módulos de auto instrucción, clases por plataforma Zoom u otra plataforma que se estime. Todas y cada una de estas formas de educación a distancia son complementarias y autosuficientes, conforme a lo recomendado por el Ministerio de Educación.
De acuerdo con la asignatura y la etapa de desarrollo de las niñas, se pondrá más énfasis en un modo de enseñanza que en otro.
Junto con ello, el uso de la plataforma Zoom es una instancia de complemento para las clases, pero no exclusiva. Por los posibles inconvenientes que pudiera tener el uso de esta plataforma, se elaboró un protocolo específico para esta modalidad de clases.
El protocolo a seguir por todos los integrantes de la comunidad educativa considera las siguientes medidas:
- Se sugiere que los (as) apoderados (as) acompañen a las estudiantes durante la clase, sobre todo en los niveles de Pre Básica y Primer Ciclo. De 5° básico a 4° Medio, los (as) apoderados (as) podrán consultar con el (la) profesor (a) jefe dudas acerca de la recepción de las actividades.
- El (la) docente es el/la moderador/a de estas instancias, invitando a participar, responder preguntas, inquietudes y retroalimentar a las estudiantes.
- El lenguaje utilizado por parte de las alumnas y/o apoderados (que pudiesen realizar intervenciones) debe ser respetuoso, en ningún caso ofensivo, evitando bromas u ofensas hacia otros participantes.
- Las clases quedarán grabadas y su administración dependerá de cada coordinación pedagógica, utilizándose solo en casos excepcionales.
- Se solicita a las estudiantes y apoderados (que pudieran estar conectados), cuidar su presentación personal, pues se expondrá a ser vista por el resto de los participantes de la clase.
- Para hacer ingreso a la plataforma, la estudiante debe ser visualizada con su nombre y apellido, no debe usar apodos o imágenes que no permitan saber quién es.
- Se les sugiere a las alumnas tomar apuntes y notas en sus cuadernos.
- El (la) profesor(a) pasará lista al inicio de la clase y en cualquier momento de esta, dejando registradas a sus alumnas presentes y ausentes. Se recuerda que este tipo de clases NO son obligatorias.
- Al comienzo de cada clase, las alumnas esperarán en la sala de espera la autorización del (la) docente para ingresar. Los micrófonos estarán silenciados y se activarán cuando las alumnas lo soliciten. Lo mismo pasará con el chat.
- Durante todas las clases, las alumnas deben mantener permanentemente una actitud de respeto hacia el o la docente y sus compañeras.
- No está permitido grabar o tomar fotos a los/as profesores o a sus compañeras durante el desarrollo de las clases. Tampoco está permitido hacer captura de pantalla.
- Los (as) apoderados (as) no podrán intervenir en las clases, excepto para prestar ayuda técnica en relación con la plataforma, cuando la estudiante lo requiera.
- Cualquier situación de problemática conductual, será derivada a Inspectoría General y a Convivencia Escolar.
Esperando que estas medidas contribuyan a una mejor convivencia en las clases a distancia, les saludan cordialmente.
Equipo Técnico Pedagógico
Colegio Preciosa Sangre Ñuñoa