Entrada de Jesús en Jerusalén. 1305. Giotto
Fresco. Medidas: 200 cm x 185 cm.
Capilla Scrovegni. Padua

SEMANA SANTA EN FAMILIA

¿Quién nos separará del amor de Cristo?” Nada, ya lo dijo San Pablo (Rom 8,35) y también nosotros ahora, en medio de esta crisis.

VIVIR SEMANA SANTA EN CASA

Querida Comunidad educativa profesores, alumnas, padres y apoderados, administrativos, junto con saludarlos, acercándonos a Semana Santa, los invito a vivir un tiempo distinto en estos días. El mensaje, la Pasión de Cristo y su posterior Resurrección son el fundamento de nuestra Fe y creemos necesario acoger y vivir estos días en un ambiente familiar, de recogimiento y reflexión.

El tiempo de cuarentena nos imposibilita encontrarnos como Comunidad de manera presencial, sin embargo, como Colegio y como Congregación de la Preciosa Sangre hemos querido ofrecer a ustedes algunos espacios y momentos que nos ayudarán a conectarnos espiritualmente estos días.

Un saludo cordial.

Hna Sandra Silva Macaya

Dirección

.

V I V I R E N C A S A

DOMINGO DE RAMOS

.

.

05.04.2020

Acogida y motivación

Con este domingo de Ramos comienza la Semana Santa. Una semana en la que los Cristianos recordamos cómo y por qué murió Jesús. 

Esta es una fiesta litúrgica que tiene sus orígenes en el episodio de la vida de Jesús cuando entra a Jerusalén.

Su fama se había extendido y el pueblo empezaba a reconocerlo como el Mesías que había de venir, por eso lo reciben extendiendo sus mantos por el camino o con ramas de árboles. Sin embargo, este suceso acontece previamente a su pasión y muerte. Es por este motivo que la liturgia católica celebra este momento como el reconocimiento de Jesús como el Mesías prometido y el signo utilizado son los ramos hechos de palma, romero y olivo.

Durante esta época, es costumbre que las personas tengan en sus casas los ramos benditos. Pero al no tenerlo lo haremos simbólicamente poniendo ramos de cualquier árbol, planta en nuestras ventanas de casa pidiendo al Señor que elimine COVID19 que amenaza nuestras vidas.

ALÉGRATE JERUSALÉN

En el nombre del Padre, del Hijo y

del Espíritu Santo: Amén.

Te pedimos Señor en este día que nos regale el Espíritu Santo para que atestigüe a nuestro espíritu que tú eres el Mesías prometido, quien colma todas nuestras esperanzas, sentido de vida y deseos de fraternidad. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Mensaje y reflexión

Evangelio según San Mateo: Mateo 21, 1-11

Cuando se aproximaron a Jerusalén, al llegar a Betfagé, junto al monte de los Olivos, entonces envió Jesús a dos discípulos, diciéndoles: Vayan al pueblo que está enfrente y enseguida encontrarán un asna atada y un pollino con ella; desátenlos y tráiganlos. Y si alguien les dice algo, digan: El Señor los necesita, pero enseguida los devolverá. »Esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del profeta: “Digan a la hija de Sión: He aquí que tu Rey viene a ti, manso y montado y un asna en un pollino, hijo de animal de yugo ”Fueron, pues, los discípulos e hicieron como Jesús les había encargado: trajeron el asna y el pollino. Luego pusieron sobre ellos sus mantos, y él se sentó encima.

La gente, muy numerosa, extendió sus mantos por el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las tendían por el camino.

Y la gente que iba delante y detrás de él gritaba:

«¡Hosanna al Hijo de David!

¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!»

Y al entrar él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió.

«¿Quién es éste?» decían. Y la gente decía: «Este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea.» Palabra del Señor                   

 Te alabamos Señor

Mensaje Reflexivo a través de la historia.

Reflexionar en silencio o participativamente en familia en relación a lo que nos dice nos  el texto bíblico.

Mensaje y reflexión

Oración Comunitaria

En este día en que te reconocemos como el Mesías prometido, el Hijo del Dios vivo, te presentamos  nuestras necesidades:

Señor, te pedimos por la Iglesia que, como el pueblo de Israel que vivió en el exilio sin templo, sin sacerdote, sin posibilidad de reunirse en el culto, nos regales en este tiempo que no podemos vivir la cuaresma en nuestras comunidades, fortalecernos en la fe a través de la lectura de la Palabra de Dios, la oración, la celebración doméstica y la reflexión personal.

-Te lo pedimos Señor

-Escúchanos, señor te rogamos.

Te pedimos por las autoridades y los gobernantes de los países, para que el Señor les regale sabiduría en sus decisiones. También por el mundo de las ciencias médicas para que el Señor les regale sabiduría en descubrir las medicinas adecuadas para enfrentar esta pandemia.

-Te lo pedimos Señor

-Escúchanos Señor te rogamos

Preguntas:

¿Jesús cumple tus expectativas?

¿Es realmente el Mesías esperado?

¿En esta situación de pandemia que estamos viviendo, qué hubiese hecho Jesús?

Si lo desea, tras el diálogo y la reflexión, cantar: Creo en un solo Dios

Oración comunitaria  

Te pedimos por los que sufren, especialmente por los enfermos que padecen el coronavirus y para aquellos que los cuidan, tanto el personal sanitario como sus familias, para que el Señor les regale su fortaleza.

-Te lo pedimos Señor

-Escúchanos Señor te rogamo

Te pedimos por todos los cristianos, hermanos de otras creencias y hombres y mujeres de buena voluntad, para que juntos con responsabilidad y fraternidad busquemos el bien común de la humanidad.

Se pueden añadir intenciones libres según nuestras necesidades

-Te lo pedimos Señor

-Escúchanos Señor te rogamos

Señor te pedimos por estas oraciones que te hemos dirigido y por aquellas que han permanecido en nuestro corazón, todo esto te lo pedimos con la oración que tu Hijo Jesucristo nos enseñó: Padre nuestro…

COMPROMISO

Terminamos esta pequeña liturgia en casa expresando al Señor nuestra gratitud y nuestro compromiso en ser responsables en estos tiempos de cuarentena cuidándonos entre todos

Escucha un canto de meditación: Nada te turbe nada te espante