El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es brindar apoyos adicionales (en el contexto del aula común) a las estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio, favoreciendo con ello la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional.
Descargar Programa de Integración Escolar CPS Ñuñoa.
Equipo:
Nombre | Cargo | Correo electrónico |
Sandra Márquez González | Coordinadora PIE | sandra.marquez@cpsnunoa.cl |
Daniela Fredes Contreras | Fonoaudióloga | daniela.fredes@cpsnunoa.cl |
Victoria Paz Rojas | Psicóloga | victoria.paz@cpsnunoa.cl |
Natalia Pastén Toro | Terapeuta Ocupacional | natalia.pasten@cpsnunoa.cl |
Karla Carrasco Jeria | Educadora Diferencial | karla.carrasco@cpsnunoa.cl |
Barbara Gallardo Ivanivic | Educadora Diferencial | barbara.gallardo@cpsnunoa.cl |
Zuyén Morales Herrera | Educadora Diferencial | zuyen.morales@cpsnunoa.cl |
Tatiana Poblete Quinteros | Educadora Diferencial | tatiana.poblete@cpsnunoa.cl |
Las Necesidades educativas especiales pueden ser de dos tipos:
- NEE de tipo TRANSITORIA: Hablamos de NEE transitoria cuando dichos apoyos y recursos adicionales están acotados a un período determinado de la escolaridad. El DS N° 170 contempla dentro de esta categoría a las siguientes condiciones: (Dificultades Específicas del Aprendizaje, Trastornos Específicos del Lenguaje, Trastorno de Déficit Atencional, Rango limítrofe en pruebas de medición del Coeficiente intelectual, con limitaciones significativas en la conducta adaptativa o Funcionamiento Intelectual limítrofe).
- NEE de tipo PERMANENTE: Son barreras para aprender donde los (as) estudiantes experimentan la dificultad durante toda su escolaridad como consecuencia de un déficit o trastorno asociado a una discapacidad, que demandan al sistema educacional la provisión de apoyos y recursos extraordinarios para asegurar el aprendizaje escolar.
Normativa:
El decretoN°170, es la normativa que regula los requisitos, los instrumentos, las pruebas diagnósticas y el perfil de los y las profesionales competentes que deberán aplicarlas a fin de identificar a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales que pueden ser parte del Programa de Integración Escolar (PIE) de un establecimiento de educación regular.
Noticias, actividades e iniciativas del PIE CPS Ñuñoa: